La Voluntad
Capacidad de expresar libremente las propias decisiones. Donde hay voluntad hay un camino.
Por definición el masón es un hombre libre que llega y permanece en la Logia por su propia voluntad. Esto implica libertad de conciencia, de decisión, de acción.
Este tema se encuentra en el ritual de iniciación. El candidato por propia voluntad y consentimiento solicita su admisión a los misterios de la francmasonería. Ya iniciado, el masón, con el mazo de la voluntad golpea conscientemente las salientes e imperfecciones de la piedra bruta, para eliminar aquello que le impide avanzar en la búsqueda de la sabiduría. La voluntad funda, sostiene y permite la realización del templo individual y del templo universal.
La Voluntad está vinculada a la Fuerza. La «fuerza de voluntad» está relacionada con la capacidad del individuo para convertirse en una mejor versión de sí mismo.
No es casualidad que, de las dos columnas de la entrada del templo, la columna del aprendiz masón es la columna de BOAZ, denominada de la FUERZA. Es a través de la fuerza de la voluntad que el aprendiz masón (que somos todos) avanzará en su proceso espiritual
Surge un tema: Generalmente el francmasón no es un asceta alejado de toda contingencia. Es parte de la sociedad de su tiempo. Funciona y fluye dentro de ella. Vivimos con nuestras pasiones. Muchas de ellas nos ayudan en la búsqueda de la sabiduría: la pasión por el estudio, por el arte, por ayudar al prójimo.
De ahí la importancia de la voluntad y el discernimiento (el mazo y el cincel) para considerar lo que nos ayuda y lo que nos frena en nuestro camino espiritual; para al desbastar la piedra bruta, despojarla de sus asperezas, es decir de nuestros prejuicios, de nuestro egoísmo, incluso de nuestros temores, sin romperla.
La masonería, a través de sus rituales y enseñanzas, permite cultivar la fuerza de voluntad. A través de la voluntad el masón hace un trabajo de introspección con el fin de mejorar, de superarse a sí mismo, de encontrarle sentido a la propia existencia y trabajar en ello, lo que le permitirá elevar su nivel de conciencia.
ACP